¿Qué es un criminalista?


Criminalista: significado

Todos nosotros sabemos que es un abogado, que hace, a que se dedica y que hay que estudiar para serlo.

Además, un abogado, generalmente se especializa en una materia o rama del derecho y adquiere bagaje y experiencia a base de procedimientos, casos, expedientes, recursos, demandas, querellas, juicios, etc., pero sobre todo, con años de oficio.

No ocurre lo mismo con la figura del criminalística. Para empezar, el acceso a la formación ya es una ruleta rusa o una lotería. Debemos afinar para acertar y formarnos, pagando mucho dinero, pero que al final haya valido la pena. Escuelas, academias, postgrados, másteres, etc. son algunas de las opciones.

¿Pero una vez finalizado el máster, donde se fragua un criminalista? ¿Donde adquiere esa experiencia práctica y ese bagaje profesional¿Criminalistica en España, donde formarse?

Para que se entienda pronto y claro: Podemos decir que pocos criminalistas ha dado este país sin que previamente hayan sido especialistas en el seno de cuerpos policiales.

A riesgo de generarme “enemigos” en el sector, no podemos negar lo que es evidente. Uno puede valorar la evolución de los fenómenos cadavéricos –por poner un ejemplo– cuando ha participado en muchos levantamientos de cadáveres. Se puede cuestionar la praxis policial, cuando se conocen desde dentro los procedimientos normalizados y los protocolos policiales, sino siempre estaremos en el terreno de la subjetividad y de la especulación, en el sendero de “la teoría”.

Siempre acostumbro a poner un ejemplo: Un criminalista es como “un manitas”, que tanto cuelga un cuadro, como arregla un grifo, instala una lámpara o coloca una puerta, pero a su vez, no es fontanero, ni electricista, ni carpintero.

Un criminalista utiliza y aplica la fotografía sin ser fotógrafo, la química, la física, la mecánica, la biología, la tanatología, la toxicología, etc., sin que por ello deba ser médico, biólogo, ingeniero, físico o químico, para responder ¿Qué?; ¿Cuándo?; ¿Cómo?; ¿Quién?; Donde?; ¿Por qué?; ¿Con qué?.

criminalista analizando escena de crimen
Criminalista en acción, una de sus múltiples facetas

¿Porqué contratar a un criminalista?

Negando la mayor, se debe contratar un perito criminalista, porqué un abogado no lo es. Y un abogado criminalista, es muy complicado de encontrar por la peculiaridad del mismo.

Un abogado ni puede ni debe ejercer de perito en un procedimiento judicial. El abogado tiene su propio rol. El perito en criminalistica también tiene el suyo. Juntos, abogado-perito, forman un buen tándem, pero separados son un equipo de delanteros, sin defensa o viceversa y, así no se ganan los partidos.

¿Cómo puede saber un Tribunal si una fotografía digital es auténtica y no ha sido manipulada?, o un video, o un audio o una conversación de whatsapp. ¿Cómo podemos saber si un documento es auténtico?, o una firma, un escrito, un certificado, diploma, billete, cheque u obra de arte… ¿Cómo puede tener la certeza un Juez, un abogado o un Fiscal si un arma de fuego a efectuado un disparo?, si funciona o no, si ha sido disparada o no, si ese proyectil ha efectuado esa lesión… ¿Cómo podemos saber si la Policía ha hecho bien su trabajo?, y el Médico Forense…

¿En qué perito criminalista deposito mi confianza?

Contratar un criminalista es un valor seguro. Es garantizar que las cosas se han hecho bien o que faltan cosas por hacer. Que la investigación policial, judicial y forense ha sido rigurosa o se ha hecho de manera negligente, sesgada, deficiente o equivocada.

Pero, ¿todos los abogados son buenos?, obviamente no. Todos los criminalistas tampoco. Sea exigente. Pregunte y compruebe su titulación, su experiencia, sus años de profesión, la repercusión de sus trabajos, las valoraciones en sus redes sociales sobre él o ella, sobre su empresa, lo que opinan otras personas que antes que ustedes han designado a ese mismo perito criminalista.

Una vez elegido, confíe plenamente. Tiene toda una vida de conocimientos interdisciplinares de su parte, con dedicación, rigor, profesionalidad y lealtad.Si te ha gustado este artículo compartelo, y visita las entradas a nuestro BLOG, en los que hablamos de temas criminalisticos de actualidad.

Del mismo modo, recordar que estamos a vuestra disposición como agencia pionera en dictámenes criminalísticos multidisciplinares. Duque-Wittmaack, Laborcrim y Educacrim somos peritos criminalístas con años de experiencia y cientos de casos llevados a cabo con garantías. CONOCENOS AQUÍ

Si quieres asesoramiento en tu caso, y necesitas un perito criminalista para la elaboración de dictámenes, contacta en info@educacrim.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *